miércoles, 3 de marzo de 2010

02 Ultimate


Disco Volador o “Frisbee”
Es una de las actividades que más desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la diversidad de tipos Y variantes, se puede lanzar y recoger de muchas maneras.
Básicamente este juego surge espontáneamente en Norteamérica cuando los jóvenes se dedicaban a lanzar los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas de una determinada empresa pastelera. Con la aparición de las fábricas de materiales plásticos hacia los años 50 y la posibilidad de poder fabricar discos que no se rompieran al caer al suelo o al golpear una pared, recibe un gran impulso esta actividad que hasta entonces había sido simplemente de tipo lúdico.
Más adelante se edita el reglamento de “Frisbee” o Disco Volador y se extendería por todo Estados Unidos llegando a convertirse en una realidad deportiva.
Juegos individuales y de habilidad:

• Lanzamiento a distancia.
• Tirar, correr y recoger.
• Máximo tiempo en el aire.
• Lanzamiento de precisión
• Figuras libres o Free style.
• Golf
Juegos colectivos.
El doble disco

Actualmente los discos voladores se fabrican de polipropileno de alta calidad aunque también en otros plásticos inferiores.
• Disco volador semirígido: material de polipropileno de alta calidad con aproximadamente 120 grs. de peso ideal para uso escolar y recreativo. Presenta una gran variedad de uso pudiendo ser utilizado indistintamente para lanzamientos de distancia, precisión, estilo libre.
• Disco flexible: esta confeccionado con caucho y pesa unos 65 grs. es muy adecuado para iniciación, primera infancia y tercera edad.
Al igual que la mayoría de deportes alternativos, su práctica mejora las relaciones interpersonales, el compañerismo y el trabajo en grupo. Pueden existir transferencias positivas hacia deportes colectivos convencionales como el balonmano, baloncesto, rugby o fútbol.

EL ULTIMATE

¿COMO SE JUEGA?
ULTIMATE en DIEZ REGLAS SIMPLES

1. El campo de juego
: es una zona rectangular con zonas de gol a ambos. Las medidas reglamentarias del campo de juego son: 70 mts. de largo por 40 mts. de ancho. La profundidad de las zonas de gol deberá ser de 25 mts.
2. Inicio del juego: cada punto se inicia con ambos equipos alineados sobre el límite de sus respectivas zonas de gol. El jugador que tiene el disco lo lanzará hacia el equipo rival (equipo atacante). Según el reglamento, cada equipo constará de 7 jugadores.
3. Goles : cada vez que el equipo atacante completa un pase en la zona de gol del equipo defensor, se anotará un gol. El juego se reanudará después de cada gol.
4. Movimiento del disco : el disco puede ser lanzado en cualquier dirección como un pase a un compañero de equipo. El jugador en posesión de disco no puede correr con él. La persona con el disco (el lanzador) tiene 10 segundos para lanzar el disco. El defensor marcando al lanzador (marcador) es el encargado de realizar el conteo.
5. Cambio de posesión: cuando un pase no es completo (es decir, el disco sale de los limites del campo de juego, se cae, es bloqueado o interceptado) el jugador en posición de defensa toma inmediata posesión del disco y pasa a convertirse en jugador atacante.
6. Reemplazos: jugadores que no participan del juego podrán reemplazar a aquellos que participan del juego luego de la anotación de un gol o para sustituir a un jugador lesionado.
7. Cero contacto: no está permitido el contacto físico entre jugadores. Los "picks" (como en basket) y las obstrucciones están también prohibidos. Toda vez que tenga lugar contacto físico ocurrirá una falta.
8. Faltas : la falta tiene lugar cuando un jugador contacta físicamente con otro. Si la falta afectara posesión del disco, el juego se reanudará como si la posesión hubiese sido retenida por el jugador que sufrió la falta.
9. Auto-arbitraje: los jugadores tienen la responsabilidad de marcar sus propias faltas y fueras de juego. Los jugadores mismos resuelven las eventuales disputas.
10. Espíritu del juego: Ultimate resalta la deportividad y el juego limpio. Se incentiva la competitividad, pero nunca a costas del respeto entre jugadores, adhesión a las reglas y el placer de jugar.